Cátedra UNESCO de Políticas y Sistemas Comparados de Educación Superior

UNESCO Chair in HE
Year of foundation:
2008
UNESCO Chair in Comparative Higher Education Policies and Systems
Parent Institution's name (english translation):
Diego Portales University
Parent Institution's name (original language):
Universidad Diego Portales
Contact
Institutional postal address:
Centro de Políticas Comparadas de Educación
Vergara 210, 3er Piso - Santiago Chile
Region:
Latin America and Caribbean
Country:
Chile
City:
Santiago de Chile
Mission / Vision
El propósito de la Cátedra es fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de las políticas y los sistemas comparados de educación superior. La Cátedra constituirá un instrumento para facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel y reputación internacional, y los docentes de la Universidad, de otras instituciones de Chile y de otros establecimientos de América latina y el Caribe y otras regiones del mundo.
Goals
Los objetivos específicos de esta Cátedra son:
- Análisis de los procesos de cambio de la Educación Superior en los países en vías de desarrollo con el fin de alimentar la formulación y el diseño, la implementación y la gestión, y la evaluación de políticas y programas que buscan el cambio y la adaptación de los sistemas e instituciones nacionales al nuevo contexto;
- Estudios de carácter prospectivo y compartido sobre las tendencias de transformación de la Educación Superior en el mundo, con el fin de incrementar el conocimiento y las capacidades de acción de los sistemas nacionales de los países en vías de desarrollo en el marco global de la Educación Superior.
- Participación activa en el desarrollo de redes latinoamericanas y sur-sur de estudios orientados hacia las políticas de transformación de la educación superior, buscando incorporar continuamente el conocimiento producido por los principales centros de investigación y análisis de los organismos multilaterales y los países del norte;
- Prestación de servicios de formación/capacitación, consultoría y difusión para la formulación y gestión de políticas a nivel institucional y de sistemas con foco en América Latina y el Caribe y la colaboración sur-sur.
Main activities
Investigación y análisis
- Análisis del Informe Temático Mundial sobre Educación Terciaria de la OECD
- Sistemas de aseguramiento de la calidad en América Latina
- Privatismo y mercadización en la educación superior: tendencias de los estudios a nivel internacional
- Chile: Inserción laboral de graduados de la educación terciaria
Transferencia y difusión de conocimiento
- Taller sobre Sistemas comparados de educación superior (México)
- Taller sobre sistemas comparados de educación superior (Chile)
Difusión
- Publicaciones en revistas académicas internacionales y nacionales; publicación de libros, capítulos de libros, documentos impresos y distribuidos electrónicamente.
- Presentaciones efectuadas en congresos, columnas de opinión en medios de prensa y comunicación a través de su página web.
- Boletín electrónico que da cuenta de avances de la investigación relacionada con políticas de educación superior alrededor del mundo.
- Blog del Director