Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Instituto Politécnico Nacional (IPN)
HE Institution
Year of foundation: 
1936
Member since: 
28/04/2008
National Polytechnic Institute

Contact

Institutional postal address: 
Av. Luis Enrique Erro s/n. U Dirección General del IPN. Zip:07738 Distrito Federal.
Region: 
Latin America and Caribbean
Country: 
Mexico
City: 
Cuidad de Mexico
Institutional e-mail: 
Institutional phone: 
0052 5729 6300

Mision / Vision

El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa laica, gratuita del Estado, rectora de la educación tecnológica pública de México, líder en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación. Para lograrlo, su comunidad forma integralmente profesionales en los niveles medio superior, superior y posgrado, realiza investigación y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social.

Goals

Contribuir, a través del proceso educativo, a la transformación de la sociedad en un sentido democrático y de progreso social, para lograr la justa distribución de los bienes materiales y culturales, dentro de un régimen de igualdad y libertad; realizar investigación científica y tecnológica con vista al avance del conocimiento, al desarrollo de la enseñanza tecnológica y al mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales; formar profesionales e investigadores en los diversos campos de la ciencia y la tecnología, de acuerdo con los requerimientos del desarrollo económico, político y social del país.

Main activities

Atender, integrar y prestar servicios de enseñanza en los niveles medio superior, superior y posgrado en las modalidades presencial, a distancia y abierta; realizar investigación científica y tecnológica en áreas prioritarias para el país; crear, innovar, transferir e intercambiar conocimientos y desarrollos tecnológicos, mediante la vinculación con los sectores productivo, gubernamental y social; establecer convenios y acuerdos a nivel nacional e internacional para el intercambio académico y estudiantil, la conformación de redes de cooperación en campos estratégicos, la participación en eventos académicos; promover la formación de empresas entre sus comunidad estudiantil y académica; ofrecer a los estudiantes servicios en apoyo a sus trayectorias formativas, como: tutorías, becas, bibliotecas, centros polifuncionales, asistencia médica, seguro de vida, entre otros; difundir la ciencia y la tecnología al interior de la institución y hacer extensivos sus beneficios a la sociedad; promover la práctica de las actividades deportivas entre la comunidad politécnica.

 

La presencia del IPN en el país se ubica en 24 estados de la República Mexicana, ofreciendo servicios educativos de nivel medio superior, superior, posgrado, centros de investigación y de educación continua. Durante sus 72 años de existencia, han egresado del IPN más de 800,000 técnicos y profesionales en las áreas de: ingeniería y ciencias físico-matemáticas; ciencias médico-biológicas, y ciencias sociales y administrativas. Es la principal institución formadora de ingenieros en México. Más del 90% de la matrícula cursa uno de los 154 programas que, en reconocimiento a su calidad académica, han sido acreditados por organismos externos a la institución. En 2007, más de 57,000 alumnos recibieron una beca financiada por el propio Instituto, fuentes externas del sector privado y programas gubernamentales. Actualmente, están en operación 68 convenios internacionales de cooperación académica.

Partners

  • UNESCO. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
  • The Catalan Association of Public Universities (ACUP)

Sponsored by

  • Generalitat de Catalunya
  • Ajuntament de Barcelona